- Este evento ha pasado.
II Encuentro Español y ciencia 17-M
marzo 17, 2023
Partecipantes:
- Antonio Pizzo
- Bertha Gutiérrez Rodilla
- Carmen Sainz Madrazo
- Elena Montiel Ponsoda
- Fernando A. Navarro
- Giuseppe Trovato
- Guillermo López Gallego
- Ignacio Peyró
- Lola Bañón Castellón
Charlas:
Quo vadis spanish?
El porvenir del español como lengua de ciencia
Bertha M. Gutiérrez Rodilla
Universidad de Salamanca (España)
El lenguaje científico español, que ha ido pasando por diferentes etapas desde la aparición de los primeros textos científicos en castellano a finales del medievo hasta la actualidad, se encuentra en una tesitura difícil, a pesar del número de hablantes con que cuenta. En esta intervención analizaremos, por un lado, algunas de las causas que han desencadenado y están perpetuando esa situación y, por otro, intentaremos resaltar los medios de que todavía dispone para seguir siendo en el futuro una lengua apta para los intercambios especializados.
¿De qué hablamos cuando hablamos de datos lingüísticos? Datos abiertos, datos enlazados y espacios de datos.
Elena Montiel Ponsoda
Esta charla pretende realizar un recorrido por distintas iniciativas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que han tenido como elemento principal el dato y, en concreto, el dato lingüístico. Los datos son los elementos primordiales en la llamada Web Semántica o Web de Datos. Sin embargo, los datos por si solos no generan conocimiento. Para ello, son necesarios estructuras o modelos que los doten de significado. A través de la revisión de varios proyectos e iniciativas, descubriremos la importancia de los datos y algunos de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo en España y Europa para la compartición de datos lingüísticos.
El poder de las palabras
Fernando A. Navarro
Acostumbrados a tecnicismos como ‘antibiótico’, ‘bioinformática’, ‘coronavirus’, ‘epigenética’, ‘fotodepilación’, ‘homínido’, ‘macronutriente’, ‘nanotecnología’, ‘óvulo’, ‘quirófano’, ‘sinonimia’, ‘transgénico’ y ‘viagra’, muchos científicos parecen convencidos de que el lenguaje científico es aséptico, objetivo, neutro y está desprovisto de connotaciones afectivas. Cuando lo cierto es que es tanto o más subjetivo que el lenguaje común; el lenguaje técnico y científico no es inocuo ni indiferente, es objeto constante de manipulación interesada y constituye un escenario frecuente de luchas de poder.
En esta charla, me basaré en ejemplos reales para comentar y debatir estos aspectos; para explicar la enorme fuerza que tienen el lenguaje y las palabras a la hora de influir, determinar o manipular el pensamiento humano. Porque el uso que hacemos del lenguaje no es en absoluto inocente (prácticamente nada, en realidad, de cuanto atañe al ser humano lo es).